miércoles, 16 de octubre de 2013

Amado Carrillo Fuentes: “El Señor de los Cielos”

Fue el narcotraficante líder del cártel de Juárez. Nació en el barrio humilde El Guamuchilito en el estado de Sinaloa-México el 17 de diciembre de 1956. Fue el mayor de 14 hermanos. Estudió solo hasta la primaria por falta de recursos y porque se encargó de la crianza de sus hermanos menores. Empezó a trabajar en el campo ordeñando vacas y sembrando frijoles, maíz y trigo. A los 15 años casi pierde la vida por contraer la fiebre de malta pero logró salvarse y después de ese episodio se traslada a la capital, Distrito Federal, para terminar sus estudios e inclusive seguir la carrera de Derecho. No obstante conoció a su tío Ernesto Carrillo Fonseca alias Don Neto el cual era narcotraficante en Guadalajara. El mundo en el cual vivía su tío le llamo la atención y empezó a dedicarse al narcotráfico. Por esa época conoce a quien sería su esposa Sonia Barragán Ortiz  con quien tuvo 6 hijos. La vida de Carrillo cambió radicalmente empezó a disfrutar de su riqueza, compró varios ranchos y ganados y se consolidó como el líder más poderoso dejando atrás a los líderes de los cárteles mexicanos como Sinaloa, Tijuana y del Golfo. 

Amado Carrillo Fuentes

Su tío Don Neto lo mandó al estado de Chihuahua para que otro capo Pablo Acosta Villareal se encargara de su entrenamiento y así comprendiera el negocio y el envío de droga a los Estados Unidos. Lo enseñado por el capo sí le dio resultado a Amado Carrillo y logró ser el único narcotraficante a nivel mundial que pudo cuadruplicar el transporte de cocaína a los Estados Unidos, esto lo logró mediante el uso de aviones, tenía bajo su poder 27 de ellos y la ruta que realizaban era de Colombia a México y finalmente a los Estados Unidos. Se debe conocer que en el 93 después de la muerte de Pablo Escobar, líder del cártel de Medellín, es que Amado Carrillo logra ser el más importante proveedor de cocaína a nivel mundial.

Pablo Acosta Villareal maestro del Señor de los Cielos


Su riqueza se estimó a 25 millones de dólares. Con mucho dinero en su haber se dedicó a ayudar a los más necesitados de su pueblo natal, hizo que se pavimentaran caminos, donó tierras a los más pobres, contribuyó con comunidades de extrema pobreza; de manera que su pueblo estaba muy agradecido con él y le tenían mucho respeto. El señor de los Cielos mantenía siempre un perfil bajo por lo que las autoridades policiales no daban con su paradero al principio, ya con el pasar de los tiempos las fuerzas armadas y federales estaban tras sus pasos, él huye al extranjero pero la Interpol (Organización internacional de policía criminal) también lo buscaba. Estuvo en Cuba y Rusia hasta que cansado de mantenerse fugitivo el 3 de julio de 1997 toma una radical decisión: se somete a una cirugía plástica en el rostro y una liposucción. Para su mala suerte, aunque se dice que fue planeado por otros líderes de cárteles, 8 horas después fallece. El grupo de doctores que operaron a Carrillo fue asesinado días después en venganza.

La vida de Amado Carrillo se prestó para la ficción y se han hecho largometrajes, una obra teatral y hasta una novela El Señor de los Cielos.


domingo, 6 de octubre de 2013

Los hermanos Rodríguez Orejuela

Gilberto Rodríguez Orejuela nació en Mariquita, Tolima el 30 de enero de 1939, más conocido como El Ajedrecista ya que siempre sus ideas lo mantenían por delante de lo que planeaban sus rivales. Gilberto tenía como preferencias el realizar sobornos.
Miguel Rodríguez Orejuela nació también en Mariquita, Tolima pero el 15 de agosto de 1943 y fue conocido como El Señor. Ambos hermanos fundaron el Cartel de Cali.
Al principio se pensaba que todos los que se dedicaban al negocio del narcotráfico pertenecían al mismo grupo pero en realidad existían en Colombia dos grandes carteles el de Cali y el de Medellín y tras la explosión de un carro bomba en Medellín, frente al Edificio Mónaco en donde vivía la familia de Pablo Escobar, Los hermanos Rodríguez iniciaron una larga guerra contra los principales jefes del cartel de Medellín. Esta guerra separó a los dos carteles hasta diciembre del 93 cuando se dio la muerte de Escobar.
Los temas judiciales en contra de Gilberto  Rodríguez se iniciaron en 1984 cuando el ministro de Justicia colombiano, Enrique Parejo, recibió de Estados Unidos la solicitud de extradición.
Gilberto y otro capo Jorge Luis Ochoa se encontraban en España y fueron detenidos, acto seguido los Estados Unidos pide que se los extraditen al igual que Colombia.
España eligió enviar a ambos a los Estados Unidos pero se logró una apelación y la Sala de conflictos del Tribunal Supremo español decidió mandarlos a Colombia. Finalmente en junio de 1986, Gilberto fue enviado a Colombia extraditado desde España.  En Colombia se le abrió un proceso por tráfico de drogas y después de dos años de audiencias salió en libertad.
En septiembre de 1991 se anuló la sentencia que liberó a Gilberto y se ordenó reabrir el proceso.
Se realizaron investigaciones al juez y a los magistrados que dejaron en libertad a El Ajedrecista y se llegó a la conclusión de que los funcionarios judiciales no administraron justicia de manera correcta.
Ya cuando se da la muerte de Pablo Escobar en el 93 tanto Gilberto como su hermano Miguel fueron capturados en Cali dos años después. En ese entonces se encontraba de presidente de Colombia Ernesto Samper el cual fue acusado de haber recibido dinero para financiar su campaña presidencial del Cartel de Cali.

Presidente Ernesto Samper fue acusado de recibir dinero del Cartel de Cali

 A Gilberto se lo sentencia a 15 años de cárcel el cual se le redujo a 7 por confesión y buen comportamiento. Fue liberado en el 2002 pero recapturado en el 2004 y fue extraditado con su hermano a Estados Unidos por haber enviado 150 kilos de cocaína en los 90 y no haber confesado este delito.

En Estados Unidos los hermanos fueron procesados por el delito de haber exportado drogas al país norteamericano y por lavado de activos. Actualmente cumplen condena y se han declarado culpables ante una Corte en el estado de Florida y están pagando con 30 años de cárcel e inclusive deberán pagar  US$ 2.100 millones de dólares ya sea por medio de sus propiedades u otro activo que todavía les quede.

captura de los hermanos  Rodríguez Orejuela