miércoles, 16 de octubre de 2013

Amado Carrillo Fuentes: “El Señor de los Cielos”

Fue el narcotraficante líder del cártel de Juárez. Nació en el barrio humilde El Guamuchilito en el estado de Sinaloa-México el 17 de diciembre de 1956. Fue el mayor de 14 hermanos. Estudió solo hasta la primaria por falta de recursos y porque se encargó de la crianza de sus hermanos menores. Empezó a trabajar en el campo ordeñando vacas y sembrando frijoles, maíz y trigo. A los 15 años casi pierde la vida por contraer la fiebre de malta pero logró salvarse y después de ese episodio se traslada a la capital, Distrito Federal, para terminar sus estudios e inclusive seguir la carrera de Derecho. No obstante conoció a su tío Ernesto Carrillo Fonseca alias Don Neto el cual era narcotraficante en Guadalajara. El mundo en el cual vivía su tío le llamo la atención y empezó a dedicarse al narcotráfico. Por esa época conoce a quien sería su esposa Sonia Barragán Ortiz  con quien tuvo 6 hijos. La vida de Carrillo cambió radicalmente empezó a disfrutar de su riqueza, compró varios ranchos y ganados y se consolidó como el líder más poderoso dejando atrás a los líderes de los cárteles mexicanos como Sinaloa, Tijuana y del Golfo. 

Amado Carrillo Fuentes

Su tío Don Neto lo mandó al estado de Chihuahua para que otro capo Pablo Acosta Villareal se encargara de su entrenamiento y así comprendiera el negocio y el envío de droga a los Estados Unidos. Lo enseñado por el capo sí le dio resultado a Amado Carrillo y logró ser el único narcotraficante a nivel mundial que pudo cuadruplicar el transporte de cocaína a los Estados Unidos, esto lo logró mediante el uso de aviones, tenía bajo su poder 27 de ellos y la ruta que realizaban era de Colombia a México y finalmente a los Estados Unidos. Se debe conocer que en el 93 después de la muerte de Pablo Escobar, líder del cártel de Medellín, es que Amado Carrillo logra ser el más importante proveedor de cocaína a nivel mundial.

Pablo Acosta Villareal maestro del Señor de los Cielos


Su riqueza se estimó a 25 millones de dólares. Con mucho dinero en su haber se dedicó a ayudar a los más necesitados de su pueblo natal, hizo que se pavimentaran caminos, donó tierras a los más pobres, contribuyó con comunidades de extrema pobreza; de manera que su pueblo estaba muy agradecido con él y le tenían mucho respeto. El señor de los Cielos mantenía siempre un perfil bajo por lo que las autoridades policiales no daban con su paradero al principio, ya con el pasar de los tiempos las fuerzas armadas y federales estaban tras sus pasos, él huye al extranjero pero la Interpol (Organización internacional de policía criminal) también lo buscaba. Estuvo en Cuba y Rusia hasta que cansado de mantenerse fugitivo el 3 de julio de 1997 toma una radical decisión: se somete a una cirugía plástica en el rostro y una liposucción. Para su mala suerte, aunque se dice que fue planeado por otros líderes de cárteles, 8 horas después fallece. El grupo de doctores que operaron a Carrillo fue asesinado días después en venganza.

La vida de Amado Carrillo se prestó para la ficción y se han hecho largometrajes, una obra teatral y hasta una novela El Señor de los Cielos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario