domingo, 29 de septiembre de 2013

Carlos Lehder, el emperador de la cocaína – 2da parte

La DEA(agencia del departamento de justicia de los Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas) ya lo tenía a Carlos Lehder en la mira, él huyó a Colombia, se fue a su ciudad natal Armenia. Dicho lugar hasta fines de los 70 se dedicaba principalmente al cultivo del café y cuando llegó Lehder, debido a que su familia era muy conocida y respetada en el lugar, fue muy fácil su entrada a cualquier sector de la sociedad. La prosperidad traída por Lehder a Quindío debido a sus negocios legales e ilegales, consiguió cambiar drásticamente la economía de la región; los terrenos cuyo precio era de 300.000 pesos pasaron a costar a principios de los 80 alrededor del millón o más. La sociedad Colombia en ese entonces recién estaba conociendo los beneficios del negocio de las drogas pero nadie pensaba en los resultados terribles por los que después iba a atravesar el país.
Fue debido a su gran poder adquisitivo y a su ostentación que logró notoriedad, como el caso cuando obsequió un avioneta al gobierno de Quindío y pese a que su presente sí fue aceptado fue puesto a la venta por el alto mantenimiento que necesitaba y la falta de tripulación, aunque se corrió el rumor de que Lehder adquirió la aeronave para poder transportar la droga desde cualquier zona del país sin que fuera sospechoso. Otro caso fue cuando construyó el lujoso complejo hotelero La Posada Alemana un homenaje a su padre que décadas atrás creó la Pensión Alemana.
En 1982 funda el partido político Movimiento Cívico Latino Nacional, fortalecido con el periódico Quindío Libre que repartía gratis en las principales ciudades colombianas. En medio de los discursos tradicionales de la política, el de Lehder tuvo un determinado énfasis: la lucha contra el Tratado de Extradición. Él quería que los colombianos sean juzgados por sus casos de narcotráfico en su país de origen y no en los Estados Unidos y hubo una frase que identificó a los extraditables, quienes fueron sus compañeros del Cartel de Medellín y fue así como se autodenominaron, que fue: “Preferimos una tumba en Colombia que una cárcel en EE.UU.”

Cartas que escribían "Los Extraditables"al pueblo colombiano

Debido a la incursión política de Lehder, el ministro de justicia colombiano Rodrigo Lara denunció públicamente la filtración de dineros ilícitos o llamados "Dineros Calientes" en los movimientos políticos y también diversos sectores señalaron a Lehder de manejar dineros ilícitos con sobornos, por eso la Corte Suprema de Justicia autoriza su extradición aunque debía ser firmada por el presidente Belisario Betancur. A partir de ese momento empieza su etapa de clandestinidad en el año 86, el Movimiento Latino se termina por la falta de mantenimiento económico y la Posada Alemana, en parte abandonada, sufre un incendio que la destruye.

Su partido político Movimiento Cívico Latino Nacional


Lehder empezó a volverse dependiente de las drogas y esto le causó serios traumas y empezó a comportarse de manera imprevisible. En febrero de 1987 fue arrestado, junto con varios jovencitos, en una hacienda cercana a Medellín y en menos de 18 horas fue llevado a una cárcel de Tampa (Florida). Fue sentenciado a cadena perpetua más 135 años en una prisión de Illinois. Quiso que lo trasladasen a una prisión en Alemania, debido a su doble nacionalidad, pedido que le fue rechazado. En el 2007, Lehder después permanecer 15 años de encierro pide su libertad alegando haber cumplido dos tercios de su condena. Hasta el día de hoy sigue en prisión.


Lehder visitado en prisión por sus hijas- Navidad 2011


domingo, 22 de septiembre de 2013

Carlos Lehder, el emperador de la cocaína - 1era parte

Carlos Enrique Lehder Rivas fue cofundador del Cártel de Medellín, nació en Armenia, capital del departamento del Quindío en Colombia un 7 de setiembre de 1949, de padre alemán y madre colombiana, Carlos transcurrió su infancia en una finca cerca al aeropuerto de Armenia y a la edad de 15 años debido al divorcio de sus padres se va a vivir con su madre a Nueva York.
Ya en Estados Unidos vivió dentro de una comunidad latina y como abandonó la escuela se dedicaba a varios oficios; pero también tuvo contacto con malas juntas y empezó a robar automóviles y a dedicarse al contrabando de éstos, y así tuvo su primera detención policial por movilizarse en un auto robado, su detención fue breve pero al poco tiempo fue detenido en Miami por posesión de marihuana. 

Detenido por posesión de marihuana

En la cárcel conoce a George Jung un traficante de marihuana de California quién sería después su compañero de negocios. La idea de Lehder era que al salir de prisión crearía un imperio de la cocaína en Estados Unidos porque tenía en mente destruir la decadente sociedad norteamericana.

George Jung, su compañero de negocios

A sus 26 años sale libre y es deportado de los Estados Unidos y viaja a Canadá; ahí conoció a Jymel García una cubanoamericana con quien contrae matrimonio. Su esposa le ayuda con los documentos falsificados para su regreso a los Estados Unidos, logra su cometido y se traslada a Miami Beach ahí se contacta con George Jung, su ex compañero de celda con quien emprende el negocio que pensó cuando estuvo privado de su libertad.
Lehder se encargaría de la obtención de la cocaína proveniente de Colombia ya que contaba con la ayuda de Pablo Escobar y Jung de la distribución en los Estados Unidos.
Debido a que el negocio emprendido daba buenas ganancias Lehder adquirió la isla Cayo Norman ubicada en Las Bahamas a tan solo 112km. de Miami  la cual utilizó como cuartel general de operaciones de contrabando de drogas.
La isla la compró debido a la dificultad que tenía para ingresar la droga a Los Estados Unidos, esta isla era el punto intermedio para el transporte de cocaína hacia el norte y Lehder llegó a cobrar hasta 10 000 dólares por kilo a cualquier narcotraficante por el contrato de sus servicios para la introducción de la droga por Miami; no obstante tuvo que también lidiar con la gente que vivía ahí comprándoles sus propiedades para que la isla sea prácticamente suya.

La isla Cayo Norman

El vínculo que tenía Lehder con Jung se empezó a desintegrar ya que Lehder empezó a mostrar delirios de grandeza y una obsesión por tener el control de todo y Jung por el contrario demostraba cierta falta de ambición; de manera que Jung salió del negocio. El reinado de Lehder duró hasta fines de 1979 cuando la policía de Las Bahamas se interesó en su pronta captura, él logro librarse pero también Estados Unidos estaba tras sus pasos y cuando armaron un operativo en la isla él ya había escapado a Colombia.


Ya en Colombia, ¿Qué empezó a hacer Carlos Lehder?

domingo, 15 de septiembre de 2013

La reina de la coca - 2da parte

Griselda Blanco también fue conocida como la Viuda Negra debido a que asesinó a sus dos esposos. Al primero lo mató debido a pleitos en el negocio y por la desconfianza que le sobrevino; al otro esposo, padre de su último hijo, también lo mató debido a que la pareja se había separado porque no estaban de acuerdo en cómo iba a ser la educación de su hijo Michael Corleone; La Madrina no quería que su hijo vaya a un colegio porque quería que se dedicara al negocio de las drogas desde pequeño, situación que no aceptaba el padre. Por eso él con el pequeño Michael Corleone huyen a Colombia y Griselda realizó todo un operativo previo soborno a la Policía y sólo así pudo lograr la recuperación de su hijo. La Policía lo ubicó en Medellín con el pequeño y éste al querer escapar recibió varios tiros. El niño al ver a su padre con el cuerpo herido corrió a su alcance y lo abrazó pero él ya había fallecido. De manera que para Griselda todo se solucionaba con matar a las personas si no estaban de acuerdo con ella. Se dice que ella primero mandaba matar a su objetivo y después averiguaba sobre la persona y si se había equivocado le daba por igual; por eso se le atribuye más de 200 asesinatos.

Griselda manejaba muy bien el negocio con su segundo esposo antes de que lo matara. De Nueva York se traslado a vivir a Miami a una mansión desde donde se encargaba que toda la mercadería proveniente de Colombia ingrese sin ningún problema a Estados Unidos. Ella fue la pionera en usar a chicas, las denominadas mulas, para transportar la cocaína; La Madrina diseño tacones y brasieres con compartimentos secretos para la fácil entrada de la droga y también otras modalidades como el empleo de fajas en personas obesas; en ese entonces las autoridades migratorias no conocían esas estrategias. Por eso Miami se convirtió en un lugar donde abundaban las drogas y también los asesinatos; las autoridades norteamericanas hallaban gente descuartizada, cuerpos empacados en bolsas, orejas enviadas en sobres, enmaletados  o cadáveres flotando en el agua y todos estos sucesos se le atribuyeron a La Madrina. La tasa de homicidios en Miami que en el año 1976 no llegaba a los 35 por 100 mil habitantes llegó a 175 por 100 habitantes en 1981. Definitivamente las autoridades ya estaban tras sus pasos por eso huye a California. La DEA empezó la persecución a La Madrina y en 1985 es capturada. 

Su captura en Los Angeles

Se le debía dar o pena de muerte o cadena perpetua pero fue condenada solo 19 años de prisión ya que su principal testigo su ex guardaespaldas  Jorge Rivi Ayala confesó haber tenido conversaciones sexuales con agentes de la Fiscalía; igual desde la cárcel Griselda mantenía el negocio mediante su amante, Charles Cosby, él era un delincuente que le mandaba cartas diciéndole lo mucho que la admirada y Griselda sacó provecho de la situación y lo convirtió en su mano derecha en el negocio ya que él se encontraba en libertad. Debido a que Griselda no quería que su estancia en la cárcel sea eterna se le ocurrió algo que podría sacarla de ahí. Ella pensaba secuestrar al hijo del presidente John F. Kennedy, le contó el plan a Cosby y él le dijo que el plan era una locura por eso para no planearlo se entregó a la justicia, declaró contra ella y el secuestro nunca se dio.

sirmichael:

Charles Cosby. An American Hero.
Griselda con Charles Cosby
Ya veinte años después Griselda queda en libertad y es deportada a Colombia. Se supo que tres de sus hijos habían sido asesinados por cuentas del pasado, que ella estaba viviendo en Medellín y estaba involucrada en la palabra de Dios. Finalmente el 3 de setiembre del 2012 se conoce que fue asesinada a tiros saliendo de una carnicería por unos sicarios en una moto posiblemente por un ajuste de cuentas del pasado. Casualmente ella también fue la creadora de la modalidad de emplear sicarios en motos para cometer asesinatos.



miércoles, 11 de septiembre de 2013

La reina de la coca - 1era parte


Griselda Blanco fue la única mujer dedicada al mundo del narcotráfico más reconocida a nivel mundial, líder del Cártel de Medellín entre los años 70 y 80.



Nacida un 15 de febrero de 1943 en un barrio de extrema pobreza, Magdalena, en Santa Marta-Colombia. Su nacimiento fue producto de la relación de su madre, quien trabajaba como criada en una finca en Cartagena, con su patrón. La noticia del embarazo hizo que la expulsaran de la finca y su padre no quiso saber nada de ellas. La madre para mantener a su pequeña hija se dedicó a la prostitución y cuando Griselda cumple los 3 años su madre se muda con ella a Medellín. Ya desde su corta edad y sobre todo debido a las necesidades económicas se dedicó al robo de carteras; pero a los 11 años con sus amiguitos del barrio también dedicados a robar carteras al paso pensaron en algo más grande para poder tener más dinero, secuestraron a un niño de 10 años de una familia adinerada; ellos querían un recompensa para devolver al niño, no se llegó a un acuerdo conforme con la familia y Griselda sin ningún sentimiento de culpa, seguramente debido al ambiente en el cual vivía, disparó en la frente al niño con una pistola ; ese suceso se convertiría en su primer asesinato cuando todavía era una niña.

Ya cuando fue una adolescente a la edad de 14 años dejó de vivir con su madre debido a los maltratos físicos que recibía y discusiones que tenían y se empezó a dedicar a la prostitución hasta los 20 años; por esos años conoce a Carlos Trujillo un delincuente que se dedicaba al negocio de la falsificación de visas para Estados Unidos, mantuvieron una relación y después contrajeron matrimonio.
Griselda tuvo a sus 3 mayores hijos con Trujillo; Dixon, Uber Sneider, y Osvaldo. Al poco tiempo Trujillo cae enfermo y muere de una cirrosis.

Griselda con sus 4 hijos

Griselda se adueña del negocio de su esposo y poco después conoce a Alberto Bravo un narcotraficante de cocaína; ambos deciden trasladarse a Nueva York para dedicarse al negocio de la coca. Griselda también conocida como La Madrina, debido a su fascinación por el mundo de la mafia y por la película El Padrino se convierte en el nexo importante para que la droga entre a Estados Unidos, ella hacía los contactos y los arreglos para que llegue sin ningún problema y sí que tenía amplia demanda como entre los actores de cine y la gente millonaria; sin embargo Griselda empezaba a dudar de las ganancias del negocio, empezó a desconfiar de su compañero Alberto Bravo y se fue a encararlo a Medellín. Llegó y se dio un tiroteo misma película de acción en el cual Bravo recibió varios balazos en la cabeza y ella uno en el estómago el cual salió librada no como él quien murió en el acto.

La inspiración que la llevó a llamarse La Madrina

Tiempo después de la muerte de su primer esposo Griselda conoce a Darío Sepúlveda quien se convertiría en su segundo esposo y padre de su cuarto hijo Michael Corleone Sepúlveda, se dice que le puso ese nombre para rendirle tributo al capo de la mafia italiana. ¿Pero cómo así además de ser conocida cono La Reina de la coca y La Madrina es también conocida como la Viuda Negra?


Griselda con su hijo Michael Corleone










lunes, 9 de septiembre de 2013

Un negocio sumamente redondo

El manejo de las drogas posee vínculos con el poder, el dinero y las ambiciones y esto se refleja en lo que es ser narcotraficante. El negocio de las drogas maneja cantidades multimillonarias de dinero ; según la ONU a nivel mundial existen más de 50 millones de personas que son consumidores, regularmente, de cocaína, heroína y/o drogas sintéticas; inclusive millones más de personas tienen vínculos ya sea en la producción, tráfico, distribución y venta de drogas.



El narcotráfico es considerado un negocio sumamente redondo porque tiene una buena producción, tráfico y consumo y mientras estos 3 aspectos no fallen el negocio no tiene pierde.


  • La Producción
Dentro del ámbito de las drogas se rige la ley de la oferta y la demanda al igual que cualquier otro negocio, cuando se da una gran demanda por la droga hay mayor producción y al momento que se sobrepasa la demanda los precios bajan, por eso cuando hay insuficiente materia prima ya sea de opio, marihuana u hoja de coca los precios suben, los productores también aprovechan esas situaciones y tratan de reducir los costos en la producción y así aumentar sus ganancias.


Lugares de mayor producción

  • El tráfico
Se ha hecho cálculos que estiman que el volumen del valor económico que mueve el narcotráfico es parecido a lo que genera el turismo a nivel internacional. Por eso es considerado un negocio lucrativo pero con la diferencia de que el narcotráfico sí es peligroso.


Lugares de mayor tráfico

  • El Consumo
Sin los consumidores el negocio de las drogas no sería lo que es, pese a que los consumidores de las drogas ilícitas no se comparan en cantidad con aquellos que fuman o toman alcohol el número ya está aumentando y actualmente es cerca del 3 al 4% de la población mundial, siendo la marihuana la de mayor demanda.


Lugares de mayor consumo

En este blog escribiré acerca de los narcotraficantes más ricos y poderosos de todos los tiempos, algunos de los cuales ya fallecieron, otros se encuentran prófugos y otros siguen cumpliendo sus condenas.

¿Quiénes han sido estas personas que han marcado en la historia con el tráfico de drogas?

Se podrá conocer acerca de la vida de una de las mujeres más poderosas en el mundo del narcotráfico a Griselda Blanco más conocida como La reina de la coca y líder del cártel de Medellín entre los años 70 al 80; Carlos Lehder quien fue cofundador del cártel de Medellín, Los hermanos Orejuela, Gilberto y Miguel, fundadores del cártel de Cali; José Gonzalo Rodríguez Gacha, El Mexicano, quien perteneció al cártel de Medellín; Amado Carrillo Fuentes conocido como El Señor de los Cielos y fue líder del cártel de Juárez; Rafael Caro Quinteros llamado el Narco de Narcos, considerado uno de los narcotraficantes más famosos de México uno de los fundadores del cártel de Guadalajara y finalmente a Pablo Escobar Gaviria, quién fue considerado El Patrón, fundador y líder del cártel de Medellín.

En el siguiente post se podrá conocer con mayor detalle la vida de la única mujer que mayor protagonismo tuvo en el ámbito del narcotráfico la colombiana Griselda Blanco, La reina de la coca.