domingo, 22 de septiembre de 2013

Carlos Lehder, el emperador de la cocaína - 1era parte

Carlos Enrique Lehder Rivas fue cofundador del Cártel de Medellín, nació en Armenia, capital del departamento del Quindío en Colombia un 7 de setiembre de 1949, de padre alemán y madre colombiana, Carlos transcurrió su infancia en una finca cerca al aeropuerto de Armenia y a la edad de 15 años debido al divorcio de sus padres se va a vivir con su madre a Nueva York.
Ya en Estados Unidos vivió dentro de una comunidad latina y como abandonó la escuela se dedicaba a varios oficios; pero también tuvo contacto con malas juntas y empezó a robar automóviles y a dedicarse al contrabando de éstos, y así tuvo su primera detención policial por movilizarse en un auto robado, su detención fue breve pero al poco tiempo fue detenido en Miami por posesión de marihuana. 

Detenido por posesión de marihuana

En la cárcel conoce a George Jung un traficante de marihuana de California quién sería después su compañero de negocios. La idea de Lehder era que al salir de prisión crearía un imperio de la cocaína en Estados Unidos porque tenía en mente destruir la decadente sociedad norteamericana.

George Jung, su compañero de negocios

A sus 26 años sale libre y es deportado de los Estados Unidos y viaja a Canadá; ahí conoció a Jymel García una cubanoamericana con quien contrae matrimonio. Su esposa le ayuda con los documentos falsificados para su regreso a los Estados Unidos, logra su cometido y se traslada a Miami Beach ahí se contacta con George Jung, su ex compañero de celda con quien emprende el negocio que pensó cuando estuvo privado de su libertad.
Lehder se encargaría de la obtención de la cocaína proveniente de Colombia ya que contaba con la ayuda de Pablo Escobar y Jung de la distribución en los Estados Unidos.
Debido a que el negocio emprendido daba buenas ganancias Lehder adquirió la isla Cayo Norman ubicada en Las Bahamas a tan solo 112km. de Miami  la cual utilizó como cuartel general de operaciones de contrabando de drogas.
La isla la compró debido a la dificultad que tenía para ingresar la droga a Los Estados Unidos, esta isla era el punto intermedio para el transporte de cocaína hacia el norte y Lehder llegó a cobrar hasta 10 000 dólares por kilo a cualquier narcotraficante por el contrato de sus servicios para la introducción de la droga por Miami; no obstante tuvo que también lidiar con la gente que vivía ahí comprándoles sus propiedades para que la isla sea prácticamente suya.

La isla Cayo Norman

El vínculo que tenía Lehder con Jung se empezó a desintegrar ya que Lehder empezó a mostrar delirios de grandeza y una obsesión por tener el control de todo y Jung por el contrario demostraba cierta falta de ambición; de manera que Jung salió del negocio. El reinado de Lehder duró hasta fines de 1979 cuando la policía de Las Bahamas se interesó en su pronta captura, él logro librarse pero también Estados Unidos estaba tras sus pasos y cuando armaron un operativo en la isla él ya había escapado a Colombia.


Ya en Colombia, ¿Qué empezó a hacer Carlos Lehder?

No hay comentarios:

Publicar un comentario