domingo, 6 de octubre de 2013

Los hermanos Rodríguez Orejuela

Gilberto Rodríguez Orejuela nació en Mariquita, Tolima el 30 de enero de 1939, más conocido como El Ajedrecista ya que siempre sus ideas lo mantenían por delante de lo que planeaban sus rivales. Gilberto tenía como preferencias el realizar sobornos.
Miguel Rodríguez Orejuela nació también en Mariquita, Tolima pero el 15 de agosto de 1943 y fue conocido como El Señor. Ambos hermanos fundaron el Cartel de Cali.
Al principio se pensaba que todos los que se dedicaban al negocio del narcotráfico pertenecían al mismo grupo pero en realidad existían en Colombia dos grandes carteles el de Cali y el de Medellín y tras la explosión de un carro bomba en Medellín, frente al Edificio Mónaco en donde vivía la familia de Pablo Escobar, Los hermanos Rodríguez iniciaron una larga guerra contra los principales jefes del cartel de Medellín. Esta guerra separó a los dos carteles hasta diciembre del 93 cuando se dio la muerte de Escobar.
Los temas judiciales en contra de Gilberto  Rodríguez se iniciaron en 1984 cuando el ministro de Justicia colombiano, Enrique Parejo, recibió de Estados Unidos la solicitud de extradición.
Gilberto y otro capo Jorge Luis Ochoa se encontraban en España y fueron detenidos, acto seguido los Estados Unidos pide que se los extraditen al igual que Colombia.
España eligió enviar a ambos a los Estados Unidos pero se logró una apelación y la Sala de conflictos del Tribunal Supremo español decidió mandarlos a Colombia. Finalmente en junio de 1986, Gilberto fue enviado a Colombia extraditado desde España.  En Colombia se le abrió un proceso por tráfico de drogas y después de dos años de audiencias salió en libertad.
En septiembre de 1991 se anuló la sentencia que liberó a Gilberto y se ordenó reabrir el proceso.
Se realizaron investigaciones al juez y a los magistrados que dejaron en libertad a El Ajedrecista y se llegó a la conclusión de que los funcionarios judiciales no administraron justicia de manera correcta.
Ya cuando se da la muerte de Pablo Escobar en el 93 tanto Gilberto como su hermano Miguel fueron capturados en Cali dos años después. En ese entonces se encontraba de presidente de Colombia Ernesto Samper el cual fue acusado de haber recibido dinero para financiar su campaña presidencial del Cartel de Cali.

Presidente Ernesto Samper fue acusado de recibir dinero del Cartel de Cali

 A Gilberto se lo sentencia a 15 años de cárcel el cual se le redujo a 7 por confesión y buen comportamiento. Fue liberado en el 2002 pero recapturado en el 2004 y fue extraditado con su hermano a Estados Unidos por haber enviado 150 kilos de cocaína en los 90 y no haber confesado este delito.

En Estados Unidos los hermanos fueron procesados por el delito de haber exportado drogas al país norteamericano y por lavado de activos. Actualmente cumplen condena y se han declarado culpables ante una Corte en el estado de Florida y están pagando con 30 años de cárcel e inclusive deberán pagar  US$ 2.100 millones de dólares ya sea por medio de sus propiedades u otro activo que todavía les quede.

captura de los hermanos  Rodríguez Orejuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario