domingo, 29 de septiembre de 2013

Carlos Lehder, el emperador de la cocaína – 2da parte

La DEA(agencia del departamento de justicia de los Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas) ya lo tenía a Carlos Lehder en la mira, él huyó a Colombia, se fue a su ciudad natal Armenia. Dicho lugar hasta fines de los 70 se dedicaba principalmente al cultivo del café y cuando llegó Lehder, debido a que su familia era muy conocida y respetada en el lugar, fue muy fácil su entrada a cualquier sector de la sociedad. La prosperidad traída por Lehder a Quindío debido a sus negocios legales e ilegales, consiguió cambiar drásticamente la economía de la región; los terrenos cuyo precio era de 300.000 pesos pasaron a costar a principios de los 80 alrededor del millón o más. La sociedad Colombia en ese entonces recién estaba conociendo los beneficios del negocio de las drogas pero nadie pensaba en los resultados terribles por los que después iba a atravesar el país.
Fue debido a su gran poder adquisitivo y a su ostentación que logró notoriedad, como el caso cuando obsequió un avioneta al gobierno de Quindío y pese a que su presente sí fue aceptado fue puesto a la venta por el alto mantenimiento que necesitaba y la falta de tripulación, aunque se corrió el rumor de que Lehder adquirió la aeronave para poder transportar la droga desde cualquier zona del país sin que fuera sospechoso. Otro caso fue cuando construyó el lujoso complejo hotelero La Posada Alemana un homenaje a su padre que décadas atrás creó la Pensión Alemana.
En 1982 funda el partido político Movimiento Cívico Latino Nacional, fortalecido con el periódico Quindío Libre que repartía gratis en las principales ciudades colombianas. En medio de los discursos tradicionales de la política, el de Lehder tuvo un determinado énfasis: la lucha contra el Tratado de Extradición. Él quería que los colombianos sean juzgados por sus casos de narcotráfico en su país de origen y no en los Estados Unidos y hubo una frase que identificó a los extraditables, quienes fueron sus compañeros del Cartel de Medellín y fue así como se autodenominaron, que fue: “Preferimos una tumba en Colombia que una cárcel en EE.UU.”

Cartas que escribían "Los Extraditables"al pueblo colombiano

Debido a la incursión política de Lehder, el ministro de justicia colombiano Rodrigo Lara denunció públicamente la filtración de dineros ilícitos o llamados "Dineros Calientes" en los movimientos políticos y también diversos sectores señalaron a Lehder de manejar dineros ilícitos con sobornos, por eso la Corte Suprema de Justicia autoriza su extradición aunque debía ser firmada por el presidente Belisario Betancur. A partir de ese momento empieza su etapa de clandestinidad en el año 86, el Movimiento Latino se termina por la falta de mantenimiento económico y la Posada Alemana, en parte abandonada, sufre un incendio que la destruye.

Su partido político Movimiento Cívico Latino Nacional


Lehder empezó a volverse dependiente de las drogas y esto le causó serios traumas y empezó a comportarse de manera imprevisible. En febrero de 1987 fue arrestado, junto con varios jovencitos, en una hacienda cercana a Medellín y en menos de 18 horas fue llevado a una cárcel de Tampa (Florida). Fue sentenciado a cadena perpetua más 135 años en una prisión de Illinois. Quiso que lo trasladasen a una prisión en Alemania, debido a su doble nacionalidad, pedido que le fue rechazado. En el 2007, Lehder después permanecer 15 años de encierro pide su libertad alegando haber cumplido dos tercios de su condena. Hasta el día de hoy sigue en prisión.


Lehder visitado en prisión por sus hijas- Navidad 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario