domingo, 10 de noviembre de 2013

Gonzalo Rodríguez Gacha, “El Mexicano”

Fue un narcotraficante que perteneció al cártel de Medellín. Nació el 14 de mayo de 1947 en la ciudad de Pacho, Cundinamarca-México y fue conocido con el alias de “El mexicano” debido a que tenía una fascinación por su cultura azteca.

Gonzalo Rodríguez Gacha
Fue hijo de una humilde familia campesina, cuando terminó su tercer año de bachillerato dejó sus estudios y se dedicó a buscar trabajo, empezó a trabajar en la venta de esmeraldas pero tiempo después conoció el mundo del narcotráfico gracias a que conoce a Verónica Rivera de Vargas, amiga de Pablo Escobar, en este nuevo mundo se sintió más a gusto por las ganancias que podía obtener. Junto Pablo Escobar, Carlos Lehder y a los hermanos Jorge, Juan y Fabio Ochoa formaron el cártel de Medellín, el cártel más importante de Colombia. Dentro del cártel “el mexicano” fue el jefe militar del grupo. Con él se crearon nuevas rutas para la comercialización de la droga por medio de México, Haití, Los Ángeles, California, Houston y Texas. Debido al éxito que tenía en sus negocios logró ser catalogado como uno de los hombres más ricos del mundo por la revista Forbes el 20 de junio de 1988. Era dueño de más de 116 propiedades entre fincas, apartamentos, casas, lotes y vehículos valorados en un precio estimado de 845 mil millones de pesos. Pero al igual que varios capos siempre se llevaba bien con su pueblo natal, contribuía con su mejora y lo ayudaba, era muy generoso y por eso era considerado como un ídolo en su pueblo. “El mexicano” también tuvo un caballo llamado Tupac Amaru que según se cuenta le costó un millón de dólares y lo trataba como un rey, tenía su establo propio y siempre estaba pendiente de que no le faltase nada y viva contento.

Túpac Amaru, el caballo del millón de dólares, está colgado en el bar del club que lleva su nombre.

A Rodríguez Gacha se le acusó del asesinato del ministro de justicia colombiano Rodrigo Lara Bonilla que aconteció el 30 de abril de 1984. El presidente colombiano de ese entonces Belisario Betancur declaró fuera de ley a los narcotraficantes y estuvo a favor del tratado de extradición para que todos los narcotraficantes fueran juzgados en los Estados Unidos por los delitos que habían cometido.  En venganza el 16 de enero de 1988 es secuestrado el candidato a la alcaldía de Bogotá, Andrés Pastrana Arango, y el 25 del mismo mes es asesinado el Procurador General de la Nación colombiana Carlos Mauro Hoyos. El 18 de agosto de 1989, por órdenes de “El mexicano”, se produce el asesinato en la plaza de Soacha del candidato presidencial de Colombia Luis Carlos Galán.
En su totalidad fueron ordenados más de 289 ataques por “el Mexicano”, dentro de los cuales hubo estallidos de al menos cien bombas en Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Bucaramanga.
Después de todos estos sucesos el gobierno colombiano ofreció una recompensa de 500 millones de pesos por la cabeza de Rodríguez Gacha. Afortunadamente, durante el gobierno del presidente Virgilio Barco, el hijo de “El mexicano”, Freddy Rodríguez Celades, fue detenido por posesión ilegal de armas en el norte de Bogotá, le hicieron que revele la ubicación de su padre y lo hallaron en su rancho en la zona caribeña de Tolú y el 15 de abril de 1989 en la persecución para su captura fue herido en una pierna y al no tener escapatoria terminó con su vida y se suicidó con un artefacto explosivo que le estalló en su rostro.

La muerte de "El mexicano" en enfrentamiento el 15 de diciembre de 1989

No hay comentarios:

Publicar un comentario