domingo, 10 de noviembre de 2013

Los hermanos Arellano Félix

Francisco Rafael Arellano Félix y Francisco Javier Arellano Félix fueron unos narcotraficantes fundadores de uno de los carteles más importante de México, el cártel de Tijuana, también conocido como la Organización de los Arellano Félix. Este conjunto criminal se estableció para competir, especialmente, con el Cártel de Sinaloa, aunque también considera a grandes rivales al Cartel de Juárez. 

Rafael Arellano Félix

Se creó en el año 1989 cuando el antiguo Cártel de Guadalajara comenzó a decaer tras la captura de su cabecilla, Miguel Ángel Félix Gallardo, y se dio paso a la desintegración de dicho cártel. Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo Guzmán" fundó el Cártel de Sinaloa en la ciudad de Culiacán, Sinaloa y los hermanos Arrellano Félix fundaron el Cártel de Tijuana con su base de operaciones en la ciudad de Tijuana, Baja California.
El gran despegue del cártel fue en los años 90, a pesar de tener la fuerte competencia del Cártel de Sinaloa. El gobierno norteamericano luchó contra el cartel de Tijuana durante 20 años, en los cuales se traficaron miles de toneladas de cocaína y marihuana provenientes de México y Colombia como destino a los Estados Unidos.
Francisco Rafael Arellano Félix fue el mayor de los hermanos, él fue detenido en Tijuana en 1993, extraditado en 2006 a los Estados Unidos y en el 2008 fue puesto a libertad. Fue asesinado a los 63 años de edad, cuando se hallaba en una reunión familiar.
El puesto del líder del cártel pasó a manos de Ramón Arellano Félix quien murió en el 2002 cuando fue abatido en un enfrentamiento. Tras  la muerte de su líder, las operaciones del cartel pasan al resto de los hermanos.



Toda la familia estaba involucrada en el negocio del narcotráfico; un miembro del clan, Eduardo Arellano Félix alias “El doctor” fue detenido poco tiempo después y fue sentenciado en USA a una condena de 15 años de prisión debido a ser acusado de lavado de dinero y asociación delictuosa. Él fue el último hermano en ser extraditado mientras duró el gobierno del ex presidente mexicano Felipe Calderón.
Benjamín Arellano Félix, alias “El Min”, fue detenido en el 2002 en Puebla, hoy cumple su condena en una cárcel en Florida.
Francisco Javier Arellano Félix, alias “El Tigrillo”, después de la muerte de Ramón fue el hombre fuerte del cártel. La guardia costera de USA lo capturó cuando estaba pescando en un yate a 25 km de las costas de Baja California.
Enedina Arellano Félix, es ahora la operadora financiera de la organización, aunque algunas fuentes la señalan como la líder de la misma y Alicia María Arellano Félix a quien se la señala también por el delito de lavado de dinero; también está Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”, él es el último de esta generación de narcotraficantes. Hijo de Alicia y se halla entre los más buscados por la DEA.

Desde la muerte de líder el cártel de Tijuana se empezó a debilitar y ya no es una amenaza persistente para el gobierno mexicano.

2 comentarios: