lunes, 11 de noviembre de 2013

Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”

Líder de la organización internacional de droga “La Alianza de Sangre”, o más conocida como el Cártel de Sinaloa. Nació el 4 de abril de 1957 en la Tuna, municipio de Badiraguato, Sinaloa. Es hijo de una familia de campesinos pobres, se cuenta de que su padre lo golpeaba continuamente y, cuando era un adolescente, lo desalojó de la casa y se fue a vivir con su abuelo.
Se le llama chapo ya que es el apelativo que en Sinaloa hace referencia a la gente chaparrita, su estatura es de apenas 1.55cm.

Joaquín Guzmán Loera

Antes de dedicarse al narcotráfico fue agricultor pero con lo poco que ganaba en ese oficio lo dejó todo por el mundo de las drogas lo cual le generó grandes ingresos.
El Chapo tiene nueve hijos. Contrajo matrimonio con Alejandrina María Salazar Hernández con quien tuvo sus tres mayores hijos, con su segunda esposa tuvieron sus siguientes cuatro hijos y con una tercera señora Emma Coronel tuvo a sus dos últimas hijas, gemelas, nacidas hace 2 años.
Guzmán Loera, se había asociado ,en un principio, con el líder del Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, hasta que fue detenido y creó su propio Cártel de Sinaloa y así se logró consolidar como el líder del narcotráfico de México. Fue capturado el 9 de junio de 1993 en la frontera de Guatemala con Chiapas y se le trasladó a la cárcel de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, hoy conocido como Penal del Altiplano ubicado en el Estado de México, pero debido a un intento de fuga en 1995 fue mandado al Penal de Puente Grande, situado en Jalisco. Su fuga ocurriría, en complicidad con las autoridades del penal, seis años más tarde.
El 19 de enero del 2001 El Chapo fuga en un carrito de lavandería y tenía que cumplir sus tres sentencias que eran un total de 20 años por los delitos de asociación delictiva y cohecho. Actualmente es el hombre más buscado de México y de los Estados Unidos también, el gobierno mexicano ofrece una recompensa de 30 millones y el norteamericano de 50 millones de dólares para cualquiera que sepa su ubicación.

La recompensa por su captura
Los años pasan desde que se encuentra prófugo y no se da con su paradero. Las autoridades norteamericanas y mexicanas están seguras de que El Chapo utiliza dinero y mucha crueldad para poder haber construido una red bien organizada que hace que tenga una buena protección y sea difícil su captura. Se cree que tiene el respaldo de las fuerzas militares que lo tienen al tanto de los operativos y así logra escapar a tiempo. Es todo un misterio dónde está El Chapo, dicen de que en algún lugar de la Sierra Madre, cerca de los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango; además se ha sometido a varios cambios de look siendo más difícil que sea reconocido, después de varias cirugías estéticas desde el 2007 tiene el cabello pelirrojo, su rostro más afinado y no tiene líneas de expresión.

‘El Chapo” se ha transformado en un héroe folklórico del narco. Recibe alabanzas en YouTube por medio de videos y canciones compuestas principalmente para él y sus hazañas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario